Comentario
En la religión egipcia nos encontramos con un buen número de dioses, cada uno con signficados y funciones diferentes, no siempre bien determinadas. Cada ciudad tiene sus dioses principales. El panteón egipcio es bastante amplio:
Amón es el dios de Tebas; Anubis el de Cinópolis; Anukis es la diosa de la isla de Sehel y se representa con forma humana, tocada con un alto cilindro; forma parte de una tríada con Khnum y Satis.
Atum es el dios de Heliópolis, representado como un rey tocado con la Doble Corona; sus animales sagrados son el león y la serpiente.
Bastis es la diosa de Bubastis; Bes era un dios protector de la infancia; Harsafes es el dios de Heracleópolis y está representado por un carnero; es el esposo de Hathor.
Hapy era el dios del Nilo; Hathor es la diosa de Dendera y Afroditópolis; Horus es el dios halcón. Imhotep fue un arquitecto adorado como un dios. Isis es considerada la esposa de Osiris y la madre de Horus.
Khentamentiu es el dios chacal de Abidos, siendo reemplazado por Osiris en el Imperio Medio.
Khentekhtai es el dios local de Athribis y fue pronto asimilado a Horus.
Khnum es el dios de Hípselis y Letópolis, representado por un carnero. La leyenda le presenta como el creador del mundo y de los hombres con su torno de alfarero.
Khonsu es el dios-luna de Tebas, representado por un hombre que lleva sobre su cabeza la luna creciente.
Min es el dios de Coptos y su región, representado con un falo erecto y un casquete de plumas.
Monthu es el dios guerrero de Hemonthis, armado con hacha y arco, representado de manera antropomorfa con cabeza de halcón o toro.
Mut era la diosa de Asheru, representada como un buitre o una mujer con la doble corona. Era esposa de Amón y también se llamaba Amenet.
Nefertem era dios de la región de Menfis y se le representaba como un hombre coronado con una flor de loto.
Neith era la diosa de Sais y se mostraba como una mujer tocada con la corona roja del Bajo Egipto, un arco y dos flechas.
Nnekhbet era la diosa buitre de el-Qab.
Neftis era la diosa de Dióspolis Parva y se representaba como una mujer tocada con un jeroglífico en el peinado.
Onuris era el dios de Thais y de Sebennites, representado en forma de hombre con un largo manto.
Ofois es el dios lobo de Asiut, representado por ese animal.
Osiris era el dios de Busiris; Pakhet es la diosa gato de Speos Artémidos.
Ptah es el dios de Menfis, patrono de los escultores y de los herreros, representado antropomórficamente con la cabeza rasurada; su animal sagrado era el toro Apis.
Satis era la diosa de Elefantina y esposa de Khnum.
Sobek era dios de El-Fayum y de Kom-Ombo; Sekhmet era la diosa de Rehesu y se representaba con cabeza de leona como diosa guerrera que era.
Selkis era la diosa escorpión.
Seth era el dios de Ombos y de todo el Alto Egipto. Shu era el dios de Leontóplis, representado como un hombre que lleva una pluma erguida en la cabeza, siendo su animal el león. Había separado a Nut y Geb, personificando el espacio vacío entre el cielo y la tierra.
Thot era dios de Hermópolis del Delta y de Hermópolis Magna; Tueris era la diosa de los partos; Uto era la diosa serpiente de Buto.
Ra era el sol y viajaba con su séquito por el cielo; Geb era el dios de la tierra y esposo de Nut, personificando al suelo.